jueves, 26 de noviembre de 2009

MI ESCUELA 1er. Año

ESTA ES MI ESCUELA


Está ubicada en el Barrio Sur de la ciudad de Dolores en calle Grito de Asencio y Saavedra.
Antíguamente en este lugar había una cantera.
Se realizaban campeonatos de fútbol para niños y se vendía repostería.
También allí concurrían parques y circos cada tanto y alegraban el lugar.
El problema era que no había escuela en el barrio.
Entonces un grupo de vecinos guiados por el Señor Florencio Ottonelli se reunieron y comenzaron a trabajar para conseguir crear una escuela para el barrio.
Después de mucho tiempo y trabajo contínuo se logró instalar la escuela en este lugar.
Se fundó el .............................................
Más adelante se pensó en ponerle nombre a la escuela y con la ayuda de la Directora que estaba al frente de la escuela Marta Saavedra y maestros de la escuela se decide ponerle el nombre de Constancio C. Vigil en homenaje a este escritor por sus hermosas obras escritas para niños.
Días pasados invitamos al hijo de Florencio Ottonelli y su nieta a nuestra clase para que nos contaran algo que recordaran sobre la escuela y les grabamos este video.

¿Quién era Constancio C. Vigil

ALGO DE SU VIDA.
Constancio C. Vigil, nació el 4 de septiembre de 1876, en Rocha, Uruguay. Su papá, Constancio, redactaba La Ley, un diario opositor al gobierno oriental de ese momento.
Constancio Cecilio Vigil, fue un escritor de literatura infantil y empresario uruguayo. Durante la época escolar, Constancio vivía en esa ciudad y, en el verano, retornaba a Rocha. Ahí tenía todo lo que amaba: muchos parientes, amigos entrañables, un caballo propio y la naturaleza para disfrutar. Además, el pueblo albergaba verdaderos tesoros para los chicos: había palacios abandonados y circulaban muchas historias sobre ¡fantasmas!
Pero, el mundo de "Mangocho", como lo llamaban, era más rico aún: jugaba con bolitas, barriletes y trompos y, en un "bichódromo", hacía carreras de carritos tirados por escarabajos. Además, cuidaba de un conejo y de un tordo que le había regalado el jardinero. Nada aburrido, ¿no?
Su papá murió cuando él tenía 13 años, y fue en ese momento cuando sintió que lo que más quería era escribir y aprender. Y así, comenzó su carrera periodística profesional. A los 15 años, creó el periódico El Derecho y, a los 19, el semanario La Alborada. Más adelante fundó el diario La Ley (lo llamó así en honor al que editaba su padre) y dirigió Y, ¡qué contarte de los cuentos! La lista de títulos es muy larga: El Manchado (un grillo), Misia Pepa (una lora muy inquieta), La Reina de los Pájaros, El Bosque Azul, La Dientuda (una ratona, obviamente, ¡dientuda!), La Familia Conejola, Botón Tolón, La Hormiguita Viajera y El Mono Relojero (¿los conocés?) y muchísimos más.
Murió en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1954
Les mostramos algunas de las obras más importantes


























































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario